TW
0

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears y del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Lladó, Josep Oliver y Miquel Vicens, respectivamente, acordaron ayer, junto a los representantes de las patronales hoteleras de Mallorca, Eivissa y Menorca, compañías aéreas, agencias de viajes, touroperadores y transportistas, acordar hacer un frente común para mostrar al Govern la unión de todo el sector turístico contra la aplicación del impuesto turístico.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio y CAEB solicitarán hoy una audiencia con el presidente del Govern, Francesc Antich, «para explicarle el no rotundo de todas las patronales turísticas a la ecotasa o al impuesto turístico. Es un no a secas y que demuestra el talante de las patronales turísticas ante el proyecto del Govern», manifestaba ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas. El presidente de Aviba, Eduardo Zamorano, que se encontraba ayer en Madrid, indicó que los touroperadores están en contra de la aplicación de la ecotasa, «es una medida contraproducente para el turismo, de ahí la oposición de todo el sector turístico».

Miquel Lladó y Josep Oliver, que han mantenido hasta la fecha una actitud de prudencia, van a ser los encargados de mediar ante Antich para evitar el enfrentamiento dialéctico e institucional que se avecina en los próximos días.

En la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas y media, todos los presentes mostraron su inquietud por la actitud del Govern. Así, el presidente de AECA, Felipe Navío, volvió a insistir en que las compañías aéreas se niegan a que sean utilizadas como recaudadoras del impuesto turístico. Las patronales hoteleras mallorquina, pitiusa y menorquina (Ashome se sumó vía teléfono al acuerdo alcanzado) tampoco están dispuestas a que los establecimientos hoteleros se conviertan en «caja de cobro de la ecotasa».