Organizado por Sa Nostra, el Centre Balears Europa y la patronal
CAEB, tuvo ayer lugar un seminario en la sede de la entidad para
dar a conocer todos los programas de gestión de ayudas europeas en
la cooperación empresarial, entre cuyos ponentes se encontraban
Enrique Juaristi y Gabriel Sánchez.
Enrique Juaristi: «Las PYME turísticas tienen que
apostar por la internacionalización y aprovechar las ayudas de la
CE»
El jefe de Unidad de Encuestas y Seguimiento de
Programas de la Dirección General de Asuntos Económicos y
Financieros de la CE, Enrique Juaristi, señalaba ayer en su
intervención en el seminario que el programa europeo JEV (Joint
European Venture), «tiene como objetivo incentivar la salida de las
pequeñas y medianas empresas españolas al extranjero, dentro de la
estrategia de internacionalización que se está promocionando desde
la propia Comisión Europea desde la puesta en marcha de este
programa a mediados de 1998».
Juaristi indica que el JEV busca la creación de nuevas empresas,
«para lo cual es necesario que su accionariado esté compuesto por
dos sociedades de diferente país. La plasmación de estos proyectos
cuentan con una subvención de la CE, que llega al 10 por ciento de
capital de constitución de la misma. Las PYME de Balears, por su
trayectoria empresarial, pueden beneficiarse de este proyecto y
apostar por la internacionalización, así como aprovechar las ayudas
que propia la Comisión Europea».
Gabriel Sánchez: «El comercio electrónico va a
revolucionar las relaciones entre touroperadores y
hoteleros»
«El futuro de las PYME pasa por subirse
al carro de la innovación, tanto en lo que respecta a las
tecnologías de la información como en la mejora de la gestión.
Propiciará la creación de nuevas empresas y va a revolucionar las
relaciones entre touroperadores y hoteleros, ya que propiciará la
desaparición de los intermediarios», explicaba el jefe de área de
la Subdirección General de Asistencia Empresarial del Ministerio de
Economía y Hacienda, Gabriel Sánchez.
La red internet, en su opinión, «está provocando ya un boom, de
ahí que las PYME tienen que subirse al carro y apostar por esta
herramienta de trabajo, ya que el comercio electrónico va a generar
nuevas fórmulas de negocio».
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