TW
0

El Govern balear obtuvo el año pasado unos ingresos por impuestos de 40.033 millones de pesetas, lo que representa un 20 por ciento más de los 33.608 millones que ingresó a lo largo de 1998. El espectacular porcentaje de aumento responde al excelente momento que vive la economía balear y la pujanza de algunos sectores, como el inmobiliario.

Los 40.033 millones que ingresó el Govern en términos absolutos son superiores en un nueve por ciento a las previsiones realizadas a principios de año. Los presupuestos de la Comunitat incluían una previsión de ingresos de 36.550 millones de pesetas, pero finalmente se recaudaron 3.483 millones más.

El impuesto de transmisiones patrimoniales sigue siendo el que genera más ingresos al Govern. Este impuesto se paga cada vez que se compra una vivienda usada, por ejemplo. De hecho, de los 40.033 millones totales recaudados, tan sólo el impuesto de transmisiones patrimoniales supuso unos ingresos de 20.909, más de la mitad del total recaudado. En este concepto el Govern ingresó un nueve por ciento más de lo presupuestado inicialmente, ya que las previsiones eran de 19.250 millones de pesetas, lo que arroja un saldo positivo para las arcas de la Conselleria d'Hisenda de 1.659 millones.

En otros dos impuestos el Govern obtuvo más ingresos de los previstos. Por lo que respecta al de patrimonio, las previsiones fijaban el límite de recaudación en 3.500 millones, pero el total ingresado sumó 4.014 millones, lo que significa que el Govern obtuvo un 15 por ciento más de lo previsto por este concepto.

El otro impuesto que se saldó con mayores ingresos fue el de actos jurídicos documentados. La recaudación fue de 9.245 millones, cuando la previsión del Govern fue 7.750. En este caso, el porcentaje de incremento con respecto a lo presupuestado fue de un 19 por ciento.