TW
0

El baile clásico español es una arte que está ganado adeptos en Mallorca. En los últimos años el número de chicos y chicas que se están iniciando en esta modalidad ha sufrido un importante incremento. La Escuela Sant Jaume es uno de los principales centros donde se imparten clases. La institución que dirige Marisa Estarellas ha reunido ya a alrededor de cien jóvenes.

El ballet clásico es la base del baile clásico español, un arte complejo ya que se tiene que conjuntar la música, las castañuelas y el zapato.
El baile español es un arte con el que se adquiere una titulación. Por el momento, en Balears tan sólo se puede obtener el grado elemental, para el que hay que trabajar cuatro años y para el que es obligatorio saber clásico español, danza bolera y flamenco. Una vez que se pretende conseguir el grado medio hay que especializarse en una de las posibles ramificaciones, pero hay que hacerlo fuera de las Islas. Es el caso de la entrenadora de Sant Jaume, Magdalena Vaquer, que obtuvo su titulación en el Conservatorio de Alicante. La edad ideal para comenzar a practicar el baile clásico español son los cinco años. En los primeros años tan sólo se trabajan los ritmos musicales para educar el oído y la colocación del cuerpo. El baile clásico español es un arte complejo ya que no sólo se trata de bailar, sino que además se toca un instrumento (castañuela) y se hace música también con los pies.

La Escuela de Sant Jaume cambió su sede hace tres años y desde entonces ha sufrido un importante aumento de alumnos. Es por eso que ahora los chicos y chicas se encuentran en el segundo curso del grado elemental. Magdalena Vaquer ha organizado las sesiones de manera que los estudiantes del primer curso dedican seis horas semanales a su preparación, mientras que los que se encuentran en el segundo año lo hacen ocho horas semanales. La entrenadora de la Escuela de Sant Jaume destaca el excelente ambiente que se respira en las sesiones. Desde la Escuela Sant Jaume se reivindica un mayor protagonismo para este arte. Y es que no todos los bailes españoles se limitan a las sevillanas, sino que los hay que incluso son más completos.