TW
0
JAVIER RODRÍGUEZ Y JAUME MOREY
(ENVIADOS ESPECIALES A ISRAEL)
Representantes del Govern balear y del sector agrícola de las Islas iniciaron ayer un viaje de seis días a Israel, país donde tienen previsto visitar diversas empresas agroalimentarias con el objetivo de conocer los métodos y tecnología que aplican y estudiar su posible aplicación en el sector primario balear.

En la delegación, que está encabezada por el conseller d'Agricultura del Ejecutivo autonómico, Joan Mayol, también viajan representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), como el catedrático de Filología vegetal, Hipolito Medrano, y otros miembros del Govern del Pacte de Progres, como el director de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient, Antonio Rodríguez. El propio conseller d'Agricultura, Joan Mayol, destacó la importancia de la visita ya que Israel, además de tener un clima similar al de las Islas y los mismos problemas de escasez de agua, tiene un grado de tecnificación que le sitúa entre los países más avanzados del mundo en el sector.

«Podemos aprender muchas cosas en esta visita ya que los agricultores y ganaderos de Israel son los que, dentro del contexto mediterráneo, han sabido aplicar mejor la tecnología a su trabajo y además se enfrentan a problemas climáticos similares a los que tenemos nosotros en Balears», aseguró Mayol en declaraciones a Ultima Hora en Israel.

También está previsto aprovechar la estancia en el país de Oriente Medio para que los empresarios isleños que lo deseen puedan establecer contactos comerciales en previsión de futuros e hipotéticos negocios conjuntos. En este sentido el conseller señaló: «Espero que cada participante en la expedición pueda adquirir conocimientos que, posteriormente, sean aplicables a su actividad diaria en las Islas como es el caso de una ganadería asentada en medio del desierto o una factoría que produce insectos para la agricultura ecológica».