TW
0

El 2000 puede ser el año de la Sindicatura de Greuges. El pacte de progrés tiene intención de llevar adelante una propuesta durante el mes de enero, que será canalizada a través de Presidència del Parlament. La intención de Maximiliano Morales es comenzar la ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios a finales de enero con el objetivo de que la propuesta de Síndic de Greuges pueda aprobarse en el Parlament durante el primer período de sesiones.

La Sindicatura de Greuges es una de las asignaturas pendientes de la Comunitat Autònoma. Desde que se aprobó la ley, hace ya más de cinco años, no se ha producido ni el más mínimo contacto para dar forma al futuro defensor del pueblo de Balears. Las batallas políticas de la pasada legislatura impidieron que comenzasen los contactos entre los grupos políticos, ya que todos eran conscients de que el acuerdo era imposible. Sin embargo, la situación puede cambiar durante el año 2000. De hecho, el Parlament ya tiene una partida económica en su presupuesto para la Sindicatura de Greuges. El nombramiento del futuro síndic necesita los votos a favor del PP, lo que obligará a Morales y Antich a buscar el máximo consenso posible. Miquel Alenyar es el nombre que suena para el cargo.

Lo mismo puede ocurrir con la Sindicatura de Comptes, que sí pudo crearse hace dos años. Sin embargo, las disputas políticas entre PP y PSOE evitaron que se presentase una candidatura en el Parlament.