El proyecto del instituto de Marratxí será uno de los que sí podrán llevarse a cabo, puesto que ya se cuenta con solar disponible.

TW
0

El presupuesto de la Conselleria d'Educació i Cultura para el año 2000 prevé un importante crecimiento en las partidas destinadas a inversiones, que en conjunto suponen un incremento del 23'8 por ciento, especialmente en el área de enseñanzas no universitarias. La mejora de las infraestructuras educativas, es decir, reformas en los centros ya existentes y construcciones de nuevos institutos y escuelas, sobre todo en Eivissa, es el objetivo de la mayoría de estas inversiones, que en conjunto suponen casi 4.000 millones de pesetas.

No obstante, aunque existen proyectos firmes de construcción de nuevos centros de enseñanza en todas las Islas, la Conselleria cree que será difícil que este año comiencen muchas de las edificaciones previstas, debido a las complicaciones que se derivan de la disponibilidad de los solares. Aun así, desde la Conselleria se están realizando todos los contactos necesarios para acelerar la concesión de los terrenos en el plazo de tiempo más corto posible.

La isla de Eivissa será la más beneficiada por la construcción de nuevos centros, porque presenta una problemática educativa importante, por lo que requiere de las instituciones públicas, en especial de la Conselleria, la consideración de zona de atención especial. En Eivissa ya se está construyendo el instituto de Sa Colomina y se dispone, también, de solar para el instituto de Sant Agustí en Sant Josep de sa Talaia, que se comenzará a construir a lo largo del 2000. Este año se invertirán en este instituto 100 millones de los 500 previstos.

También se dispone de solar para construir la escuela primaria del Puig den Valls en Santa Eulàlia, en la que este año se gastarán 100 millones de un total de 300, en los que está presupuestada la obra. Existe el compromiso de construir un instituto de secundaria en Sant Llorenç, en el municipio de Sant Joan de Labritja, pero aún no se dispone de solar, ya que el que se había decidido en un principio se ha declarado inhábil.