TW
0

El 40% de los médicos que trabajan en los centros de salud de Mallorca atienden más de 35 pacientes al día según reconoce el propio gerente de Atención Primaria de la Isla, Josep Corcoll. Este dato pone de manifiesto la fuerte presión a la que se ven obligados a trabajar los facultativos y que provoca que el tiempo que dedican a los enfermos no sea siempre el deseado.

Una de las principales quejas de los médicos de los centros de salud es justamente la fuerte presión de trabajo que sufren (escasez de plantilla) y que les lleva incluso a atender en momentos dados a cincuenta o más pacientes en un sólo día. Según la última Memoria de Atención Primaria de Mallorca la presión es superior en los pueblos que en Palma así como en los antiguos consultorios (s'Arenal, Binissalem y Alcúdia) que en los centros de salud.

Es el centro de salud de Campos (Xaloc) el que mayor presión asistencial tiene en Mallorca con una actividad de 50'4 consultas atendidas al día por médico a lo que se suma una media de 2'4 visitas a domicilio por facultativo y día. En el polo contrario se sitúa el Centro de Salud de Andratx con una media de 28'9 consultas .

Por lo que se refiere exclusivamente a los centros de salud de Palma (15) la media de consultas/día atendidas por los médicos es de 35'8. Esta cantidad varía según el centro de salud y el médico de que se trate y así como dice Corcoll, un 40% de los facultativos superan esa media de asistencia de 35 pacientes al día.