TW
0

ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha anunciado en Bruselas que dada la demanda de tráfico existente para el próximo verano y los problemas de congestión previstos, «la temporada de verano en Balears en el año 2000 será caótica por los problemas de tráfico que habrá, de ahí que hayamos adoptado la medida urgente de poner en marcha toda una serie de iniciativas técnicas y administrativas para paliar esta situación en las Islas, resto de regiones españolas y en toda la Unión Europea».

De Palacio realizó estas declaraciones en el transcurso de un encuentro mantenido con representantes de la prensa local y catalana en la capital belga, en el transcurso de un viaje organizado por la Comisión Europea para conocer todo el entramado y funcionamiento de las instituciones comunitarias bajo la etapa de Romano Prodi.

La comisaria española puntualizó que es posible mejorar la gestión del tráfico aéreo en Europa, «pero para ello es inevitable que la Comisión Europea entre de pleno derecho en el entramado del Eurocontrol con el fin de propiciar una mejor gestión y eficacia del mismo. El objetivo es eliminar las fronteras que hay en el espacio europeo y propiciar una gestión única del mismo para optimizar el tráfico y evitar los problemas de retrasos aereos que, durante los últimos años, están afectando a todos los aeropuertos y usuarios. Se puede flexibilizar la gestión y el uso del espacio aéreo, pero para ello hay que adoptar una serie de medidas urgentes para evitar el caos durante el próximo verano».

De Palacio reconoció que las quejas de los usuarios han aumentado como consecuencia del rosario de retrasos aéreos: «Como usuarios nos sentimos indefensos, de ahí que al margen de racionalizar mejor la gestión del espacio aéreo vamos a aprobar, a mediados del próximo año en el seno de la Comisión Europea, una Carta de Derechos de Usuarios del Transporte Aéreo, mediante la cual los pasajeros conocerán los derechos que tienen y qué medidas pueden adoptar a la hora de exigir y reclamar cualquier tipo de contingencia».

La nueva redistribución de espacio aéreo europeo es uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Europea que preside Prodi.