TW
0

Todos los jóvenes de Balears que participaron ayer en el sorteo de destino realizarán el servicio militar en las Islas, excepto 12 de ellos que pidieron explícitamente plaza fuera de la Comunitat, según confirmó el capitán de Fragata y jefe del Centro de Reclutamiento, Francisco Benavente.

El sorteo, correspondiente al reemplazo anual del año 82 para su incorporación a filas durante el año 2000, se celebró el pasado miércoles por la noche pero hasta el día de ayer, y debido al trabajo de comprobación en el centro de Palma, no se expusieron las listas oficiales. En las Islas se sorteaba un total de 2.616 plazas, de las que fueron asignadas 2.127 plazas una vez filtradas las correspondientes incidencias (fallecidos y exentos entre otros). De estas, 1.291 correspondieron al Ejército de Tierra, 619 al Ejército del Aire y 217 a la Armada, plazas que se repartirán entre los cuatro reemplazos de Tierra y Aire y entre los seis previstos para la Armada.

Según Benavente la intención de las Fuerzas Armadas para el sorteo de este año es que los jóvenes se desplacen, «lo menos posible» de su lugar de origen por lo que a la mayoría de ellos, asegura, «le habrá tocado hacer el servicio obligatorio en su propia Isla».

La cifra de jóvenes a los que han asignado plaza, 2.127, es muy superior en Balears a la de aquellos que quieren ser soldado profesional, que suele acercarse a los 400 aspirantes anuales. Así las cosas, a lo largo del día de ayer, especialmente a partir de las dos de la tarde que fue cuando expusieron las listas, las consultas en el Centro de Reclutamiento se multiplicaron.