TW
0

El presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, Fernando Dameto, aseguró ayer que no volverá a negociar con el Govern la problemática del sector lácteo si la Conselleria d'Agricultura i Pesca no se compromete a dar una ayuda a fondo perdido para cubrir la pérdida de rentabilidad del sector mientras duran las conversaciones.

A esta conclusión llegó Dameto tras celebrar ayer una reunión con una nutrida representación del sector en los locales de la federación, encuentro en el que estaban representados, según Dameto, entre el 60 y 70 por ciento de los ganaderos isleños. La idea de la FAGB es reunirse, en el plazo de 72 horas, con el resto del ganaderos para intentar hacer un frente común que tenga más fuerza a la hora de negociar la problemática actual. Las asociaciones habían pedido la semana pasada que la conselleria equiparara los ingresos de los ganaderos isleños a los de la Península y estimó este déficit de beneficios en 10 pesetas por kilo de cuota. La ayuda solicitada, por tanto, equivaldría a 390 millones de pesetas.

Dameto justificó la radicalización de posturas en «el poco avance que están teniendo las conversaciones» ya que, aunque está de acuerdo con el documento a negociar, no lo está tanto con la que denomina «falta de sensibilidad» de la conselleria y de las empresas lácteas. «Mi obligación es defender los intereses del sector y éste me pide un calendario de negociación efectivo y corto porque no pueden mantener la actividad durante mucho más tiempo», aseguró.