TW
0

La comisión de Política Territorial aprobó ayer de forma inicial el plan de residuos elaborado por el Govern, que deberá ahora pasar a exposición pública durante un plazo de dos meses. Transcurrido ese tiempo, será la comisión la que deberá darle luz verde definitivamente y luego será aprobado en consell de Govern.

Es imposible que el Ejecutivo pueda poner en marcha el plan de residuos antes de que finalice el plazo del que dispone para solicitar las ayudas a la Unió Europea, por lo que peligra una subvención que ronda los 8.500 millones de pesetas y que representa el 85 por ciento del coste total de la puesta en marcha del plan.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, aseguró ayer que es intención de su departamento presentar ante la Administración central el proyecto inicial del plan de inmediato, para que sirva como avance y se puedan solicitar las correspondientes ayudas a la Unión Europea. El Ejecutivo intentará así salvar el escollo que supone la imposibilidad de aprobar dentro de plazo un plan de residuos con el que se pretende potenciar el reciclaje, la reutilización de residuos y su reducción. El plan contempla la construcción de dos plantas de compost, una de selección de residuos y una planta de biometanización para la producción de gas a partir de las basuras.