Antich se defendió de las críticas de Matas y Munar y recordó que cien días son pocos para valorar la gestión del nuevo Govern. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, criticó ayer con dureza a Francesc Antich por su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, y avisó que su partido no está satisfecho con algunas actuaciones del actual Govern. «Este acuerdo no hubiese sido posible sin Unió Mallorquina y nuestro partido tiene el deber de centrar al Govern», advirtió Munar, quien sorprendió a todos los grupos del pacte de progrés con su intervención. Munar sostiene que los primeros cien días del Ejecutivo autonómico han supuesto «dos pasos hacia atrás», criticó la subida del impuesto de la vivienda, las inconcreciones sobre el canon ecoturístico y advirtió que el pacte de progrés prevé la eliminación de aquellas conselleries que transfieran sus competencias a los consells. Antich se imaginaba que Munar adoptaría una actitud crítica, pero seguramente no esperaba una intervención tan demoledora, que allanó el camino al único partido de la oposición, el PP.

Munar admitió que ella había sugerido al Govern la retirada de la primera ley que llegó al Parlament, la que tenía que permitir la creación de más conselleries. «La ley de medidas urbanísticas urgentes tiene tantas deficiencias que nos daba hasta miedo darles nuestro apoyo, y ahora los consells tenemos tantos problemas para aplicarla que hubiese sido mejor hablar un poco más antes», recriminó Munar.