TW
0

Jaume Matas acusó ayer al president Antich de «decir mentiras» y de «utilizar la utopía como coartada de la ineficacia». El portavoz del PP arremetió con dureza contra el president Antich, quien se defendió recordando toda la gestión realizada durante 16 años por los populares.

Matas reprochó a Antich que no tuviese apoyos para aprobar en el Parlament la Ley de Régimen Jurídico, aumentar la «burocracia, los impuestos y parar la economía». «Prometieron bajar el canon del agua, pero en su lugar han subido un 17 por ciento el impuesto de la vivienda; se trata de una medida de choque para provocar el acceso a la vivienda», ironizó Matas.

El portavoz del PP recriminó a Antich que su Govern «aumente los impuestos para pagar los sueldos de los altos cargos porque es la única manera para tener contentos a todos los socios del pacto». «Lo que ocurre, y de presupuestos sé un poco, es que por primera vez bajan las inversiones», acusó Matas.

El líder de la oposición recriminó a Antich que sus declaraciones sobre las medidas urbanísticas «provocasen un aluvión de peticiones para construir», y lamentó que el president «no fuese ese líder capaz de adoptar soluciones». Matas también criticó «el espectáculo ofrecido por el Govern con el canon ecoturístico», y reprochó al presidente que antes consultase el impuesto «con el embajador de Alemania que con el PP». En relación al canon ecoturístico, Matas pidió que el dinero se utilice «para ayudar a los agricultores y salvar el campo, que lo necesita». Matas negó que él firmase un pacto para retirar los reactores de los vuelos interislas, y lamentó que «los más radicales estén controlando este Govern». Durante su primera intervención, Antich contestó a Matas que el ex presidente no podía dar ninguna lección. «Nosotros podemos tener consellers sin cartera, pero usted tenía interinos que no tenían ni pupitre», acusó.

Antich replicó que mientras su Govern intenta favorecer a las personas con menos recursos «el anterior gabinete autonómico, durante 16 años, sólo beneficiaba a los más ricos». El president destacó que «hasta el 'Times' "prestigioso periódico británico" está a favor de la ecotasa, y ya me dirá usted si su gobierno logró salir en el 'Times'». Antich comparó que mientras su Govern «ha decidido aumentar el impuesto de la vivienda el suyo lo que hizo fue duplicar o triplicar el valor catastral de los inmuebles». En relación al incendio de Artà, Antich afirmó que «ha habido demagogia». «Nosotros ampliamos la campaña contra incendios, y Tocino se llevó los aviones el 30 de septiembre, y no la critico por ello; me sabe mal que se haga tanta demagogia con el tema de los incendios», opinó el president. Antich rechazó, en relación al conflicto de los turbohélices, que su labor no consiste en pelearme con Iberia. «Tenemos que pelearnos con el Estado», añadió.