TW
0

Con el tema «Armonía entre la plegaria, la vida fraterna y la misión», la Porciúncula acogió ayer la XIII Asamblea general ordinaria de la Confederación de religiosos y religiosas de Balears (Confer). El padre Bernat Nebot, franciscano de la Tercera Orden Regular, ofreció la conferencia. Al encuentro de superiores y superioras generales, provinciales y delegados permanentes de las congregaciones religiosas asistió el obispo de Mallorca, monseñor Teodor Úbeda.

La vida de oración o la experiencia de Dios fue el tema que abrió la asamblea con el tema de la crisis de la contemplación y su recuperación. Así, se incidió en la nueva orientación de la fe en la cultura actual, la forma de vida que impone la sociedad de consumo, la falta de calidad de la oración personal, la carencia de tiempo y sus consecuencias. En este contexto se planteó la pregunta: ¿Qué importancia se da a la vida afectiva y a la comunicación dentro de nuestras comunidades?

El padre Bernat Nebot indicó «para ser santos hay que se humanos y para ser humanos hay que tener ternura». Así, destacó la importancia de la vida afectiva dentro de la castidad y la necesidad de mantener un equilibrio entre plegaria, fraternidad y misión. En tal sentido, señaló «de poco sirve la inteligencia y el estudio si el corazón está vacío». Y recomendó un sentido más profundo de la amistad personal como sendero de enriquecimiento espiritual. La asamblea abogó por una fraternidad abierta a la iglesia, al mundo, y a la naturaleza.