TW
0

Las empresas de Balears, aprovechando el actual ciclo de bonanza económica, han aumentado su capital durante los ocho primeros meses de 1999 en más de 102.000 millones de pesetas, lo cual, junto al número de sociedades mercantiles creadas en este mismo período, genera un clima de confianza empresarial que se traducirá en un alza de las inversiones y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, según afirma el Departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

Para el responsable de dicho departamento, el economista Vicenç Tur, «la subida del capital suscrito en ampliaciones de capital, en una fase económica expansiva como la actual, responde básicamente a necesidades de capitalización para acometer nuevos proyectos de inversión por parte de las sociedades mercantiles ya existentes. Las importantes tasas del crecimiento del PIB (5'6% en 1997, 5'9% en 1998 y 6'1% previsto para 1999 y previsiones para el 2000 en torno al 4%) explican estas expectativas empresariales». La CAEB valora de forma positiva la actitud empresarial, «ya que están aprovechando el buen momento económico para capitalizarse y poder afrontar sus planes de expansión o posicionarse como sociedad mercantil para poder afrontar cualquier período de recesión futuro».

Otro hecho a destacar dentro de la actual clima de bonanza, es el bajo índice de morosidad: «Los datos de efectos comerciales impagados reflejan una reducción muy importante en los últimos años, hasta alcanzar un punto por debajo del cual es difícil descender. Si bien han aumentado ligeramente el número de efectos impagados, el importe total se mantiene a niveles similares que en 1998.