TW
0

La sequía sigue amenazando los recursos naturales de agua potable, hasta tal punto que éste puede ser un año récord en cuanto a escasez de lluvias, y esto se refleja con mayor intensidad en los embalses del Puig Major, que están alcanzando límites peligrosos. Hasta ahora, el año 1945 fue el que registró el récord de escasez de lluvias.

Otro dato que da cuenta del serio problema que puede avecinarse es que el tercer año más seco del siglo, según datos del propio Centro Meteorológico, fue 1983, pero aún en el mes de agosto de ese año llovieron 50 litros por metro cuadrado en Palma, más de la mitad de lo que se lleva recogido este año. La media de precipitaciones en Palma en los últimos veinte años ha sido de 425 litros anuales, cifras francamente alejadas de los datos con que nos encontramos este año.

La consecuencia inmediata de esta falta de lluvias y de las elevadas temperaturas que estamos soportando es el aumento del consumo de agua y la bajada a porcentajes mínimos de las reservas de los embalses. En julio captaron 44.976 metros cúbicos diarios de los pantanos a satisfacer una demanda de suministro medio para la bahía de Palma de 151.983 metros cúbicos diarios, frente a los 136.047 metros cúbicos que se suministraba en el verano de 1998, lo que representa un aumento de 12'5 por ciento. En el mes de agosto se han captado 42.020 metros cúbicos diarios de media del Cúber y el Gorg Blau.