TW
0

El secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT en Balears, Pedro Calvo, amenazó ayer con la convocatoria de huelga el próximo 31 de diciembre si el Gobierno sigue adelante con la modificación del decreto de 1998 que regula la figura del fijo discontinuo. «El milenio termina el próximo 31 de diciembre e igual los trabajadores decidimos quedarnos en casa», dijo Calvo.

Según explicaron ayer Pedro Calvo y Pedro Berruezo, secretario general de la Federación de Transportes del mismo sindicato la modificación de la figura del Real Decreto 15/98 prevista en la Ley de acompañamiento de los presupuestos y apoyada por empresarios y CC OO supone un «duro golpe» para los fijos discontinuos ya no tanto para los antiguos sino para los que desde el pasado año son contratados bajo esta modalidad contractual. Para el sindicato el hecho de que se quite el tope del 77% que permite que los fijos discontinuos que hagan una jornada anual superior a este porcentaje puedan reclamar legalmente su categoría de fijos es «un atentado gravísimo a la estabilidad en el empleo».

Según UGT no hay desestacionalización posible sin estabilidad en el empleo y la reforma del decreto que regula el fijo discontinuo permitirá que las empresas sigan cerrando dos meses para ahorrarse en ese tiempo la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores fijos discontinuos «pese a que estos trabajadores hayan hecho en todo el año más de un 77% de la jornada e incluso el 100% si se incluye su mes de vacaciones y los excesos de jornada».