TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura presentó ayer el texto del proyecto de ley de Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el que pretende obtener el consenso de todos los grupos parlamentarios, ya que ha tratado de incluir las enmiendas que hace año y medio presentaron los partidos de la oposición al anterior Govern.

El nuevo texto del proyecto de ley de Consell Social tiene en cuenta la autonomía universitaria, según manifestó ayer, en rueda de prensa, el conseller d'Educació, Damià Pons, quien dijo que «en el anterior proyecto de ley se hacía una insinuación de tutela de la Universitat por parte del Govern, cuando en realidad la Universitat no requiere tutela, sino que se inserte en un marco de relaciones con el poder político, económico y cultural y, por lo tanto, es respetuosa con la autonomía de la UIB». A este respecto, el director general de Universitat, Martí X. March, manifestó que en todo lo que son cuestiones académicas se tendrá en cuenta a la UIB. Según Damià Pons, la idea es que este proyecto de ley entre rápidamente en el Parlament y «pediremos una tramitación lo más rápida posible». Otras novedades de este texto es la inclusión como miembros del Consell Social a los Consells Insulars, que no figuraban en el anterior proyecto de ley, y a la Federació d'Entitats Locals.

El Consell Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universitat de les Illes Balears, mediante el cual la sociedad colabora en la definición de los criterios y las prioridades de su planteamiento estratégico. Entre las funciones del Consell Social destacan el promover la participación de la sociedad en todo lo que haga referencia en la financiación de la Universitat; impulsar las actividades que permiten un acercamiento de los estudiantes universitarios a las demandas laborales de las empresas, la administración y las instituciones; la realización de estudios sobre la situación de los graduados universitarios y sobre la demanda social de nuevas enseñanzas; aprobar el presupuesto anual de la Universitat a propuesta de la Junta de Govern de la UIB, y proponer al Govern la creación y supresión de facultades, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias, etc.