TW
0

«Un pacto preelectoral con Unió Mallorquina haría perder votos al PSM». De esta manera tan contundente se pronunció ayer Pere Sampol, vicepresidente del Govern y alto dirigente de la formación nacionalista, respecto a un hipotético acuerdo con el partido que lidera Munar. Sampol quiso contestar a la presidenta de UM, quien aseguró el jueves que el vicepresidente del Govern también estaba a favor de un acuerdo preelectoral entre los dos partidos.

«Ni Morro ni yo nos hemos manifestado respecto a un pacto con UM, pero llega un momento en el que no queda más remedio que opinar; existe muy poco respecto por el PSM y se ha producido una histeria colectiva por querer aconsejar a nuestro partido de lo que debe hacer», declaró ayer el ex secretario general de los nacionalistas de izquierdas. Según Sampol, una parte del electorado que hoy tiene el PSM «no nos votaría si fuésemos en coalición con UM». «Si el PSM va en solitario tiene alguna posibilidad de sacar un diputado, pero en coalición con Unió Mallorquina las opciones son nulas», añadió el vicepresidente del Govern.

Pere Sampol sostiene que UM «quiere ocupar el espacio nacionalista que ahora no tiene gracias a una coalición preelectoral». «Este pacto preelectoral sería un freno para el nacionalismo en estas Islas», añadió Sampol, quien por primera vez se ha pronunciado sobre un hipotético acuerdo con Unió Mallorquina. Sebastià Serra, en cambio, confirmó ayer su posición favorable a un pacto preelectoral entre las dos fuerzas nacionalistas, y recordó que los dos partidos gobiernan juntos en el CIM.