TW
0

La proliferación de armas de destrucción masiva constituye el tema elegido por el primer seminario de la OTAN de estas características, que se organiza en Palma a propuesta de España. Un hito histórico en palabras del comandante general de Balears, Tomás Formentín, quien presidió ayer su apertura en el Club Deportivo Militar Es Fortí.

Las sesiones a lo largo de dos jornadas debaten los proyectos de investigación en el campo de la medicina preventiva y curativa, relacionados con los medios de detención, identificación, antídotos y vacunas contra agentes biológicos.

Frente a este riesgo real, un factor que mantiene en guardia a la Alianza Atlántica, Formentín destacó la significación de Mallorca como foro de debate, al recibir a más de doce millones de visitantes al año, frente a otras zonas más despobladas. La facilidad de producción de este tipo de armamento y relativo bajo coste hacen probable la intervención de una fuerza especial ante un ataque puntual.

El objetivo de este grupo de trabajo, integrado por 80 representantes de 18 delegaciones internacionales, se fundamenta en elaborar una estrategia adecuada para hacer frente a este peligro. En opinión del general Félix Sanz Roldán, secretario general de Asuntos Internacionales de la Dirección General en Política de Defensa, el Ejército español esta preparado ante la amenaza de armas nucleares, químicas o bacteriológicas. Así, destacó la tenencia de medios efectivos a disposición de la sociedad civil para contrarrestar este riesgo.

Por su parte, Peter Van Uhn, delegado del Ministerio de Defensa holandés señaló que existen países no identificados que contravienen los tratados de no proliferación y constituyen un riesgo en estado embrionario que puede determinar un peligro real en el futuro.