TW
0

Los ganaderos de Mallorca exigirán al Govern balear una subvención directa que les rebaje la comida de sus reses para evitar el cierre masivo ante la bajada del precio de la leche por parte de las centrales lecheras. Afirman que el sector está al borde de la desaparición y el Govern debe evitar un problema social.

Los 40 productores de leche más importantes de la Isla se reunieron ayer en la Federación Agrícola y Ganadera de Baleares (FAGB) donde acordaron entrevistarse con el conseller d'Agricultura, Joan Mayol, para que se tomen medidas urgentes. «Queremos medidas en un plazo breve porque la situación es muy crítica y difícil para los ganaderos. El sector está a punto de desaparecer y el Govern debe tomar medidas para evitar un problema social gravísimo», explicó el presidente de la FAGB, Fernando Dameto.

El máximo responsable de la federación agrícola afirmó que tienen en su poder estudios económicos donde se ha comprobado que producir un litro de leche en Mallorca cuesta 44 pesetas y sin contar con la bajada de precio aplicada en estas últimas semanas por las centrales lecheras, se les paga 43 pesetas el litro. Ahora, tras la bajada, a algunas ganaderías se les paga la leche a 38 pesetas, precio que contrasta con las 52 pesetas que cobran en Península.