TW
0

«La primera medida que vamos a adoptar es tomarnos en serio el estudio de la moratoria de 10 años, que desde el principio dijimos que nos parecía excesiva y lo vamos a hacer con todas las partes afectadas: el GOB, las clínicas privadas, vecinos, etc», declaró la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, al término de la reunión con la representante del GOB, Aina Llauger.

La titular de Sanitat señaló que todavía es prematuro decir si se va a elaborar un plan de residuos sectorial o si lo englobaremos en medio ambiente, «ya que en esta moratoria están implicadas también otras Conselleries, como Medi Ambient y Agricultura, por lo que tendremos que reunirnos con ellas para tomar decisiones», explicó Salom.

Por su parte, Aina Llauger, dijo que el GOB ha ofrecido su colaboración a la Conselleria, «porque, evidentemente, queremos que se acorte la moratoria de 10 años para incinerar residuos hospitalarios que establece un decreto del anterior Govern».

La representante del GOB destacó el hecho de que haya sido la Conselleria de Sanitat la que lleve la iniciativa en la mejora de la situación actual de la gestión de los residuos sanitarios, «pero también creemos que debe escuchar a todas las partes. La anterior Conselleria siempre fue a remolque y, de hecho, el decreto se hizo a consecuencia de la polémica de la incineradora de Son Dureta, movida por los vecinos y los ecologistas», indicó Llauger.

El GOB hizo una serie de propuestas para un nuevo plan de residuos hospitalarios como son fomentar la prevención y la reducción de los residuos, mejorar la selección y recogida selectiva dentro de los hospitales, fomentar la formación del personal sanitario en gestión de residuos, elaborar y proponer a los centros «Manuales de buenas prácticas de gestión de residuos sanitarios» e incrementar la vigilancia y las sanciones por incumplimiento de la normativa.