TW
0

El Govern que preside Francesc Antich no ha despedido a ningún funcionario interino, sino que 21 de ellos han cesado por «el efecto dominó», ni tampoco ha emprendido una «caza de brujas». La lista se amplía con otros 36 cargos de empresas públicas defenestrados por el Govern (ver el gráfico). El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, emplazó ayer al PP a que demuestra «con hechos» la supuesta persecución emprendida por el Pacte del Progrés entre el personal de la Administración balear.

«Si en la actualidad hay 642 trabajadores interinos de los 2.630 que tiene la Comunitat balear -el 24'4 por cierto-, se debe a que el PP no ha convocado oposiciones desde 1992, lo que evidencia la nefasta política de personal del anterior Govern», dijo Costa en su comparecencia parlamentaria ante la comisión de asuntos institucionales. Costa, que también se refirió a al reglamento de incompatibilidades de altos cargos -«que queremos aprobar en esta legislatura ante la desidia del anterior Govern»- la Policía Autonómica y Protección Civil, explicó de la siguiente manera el efecto dominó: «La Ley de la Función Pública establece que el funcionario de carrera cesará cuando la plaza que ocupa sea cubierta por un funcionario de carrera». «Hasta ahora han cesado 21 funcionarios interinos, sobre un total de 642, es decir, un 3 por ciento», subrayó.

El conseller invitó al PP a denunciar «dónde están las irregularidades» que se han cometido con aquellos empleados de la Administración balear que han abandonado sus puestos de trabajo tras la entrada del nuevo Ejecutivo balear. La diputada del PP, Mabel Cabrer, sometió a Costa a un despiadado interrogatorio, en el cual le acusó de «no haber preparado sus deberes», «de jugar con soldaditos de plomo con la Policía Autonómica», y, en definitiva, «de no enterarse de nada de lo que está ocurriendo». Costa mantuvo que «no se puede criminalizar al colectivo de funcionarios interinos» y consideró necesario realizar un «reconocimiento público». Con respecto a la convocatoria de oposiciones para 300 plazas que había convocado el anterior Ejecutivo y que el actual Govern pretende anular por «vulnerar» el principio de acceso a la función pública sin discriminación, Costa afirmó que se podría realizar en la próxima primavera.

Matas pide un plan de estabilidad para los interinos
Jaume Matas pidió ayer a Francesc Antich poner en marcha «un pacto de estabilidad para los interinos», siguiendo las fórmulas utilizadas en los casos del Consell de Mallorca y en la administración educativa.