TW
0

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la modificación del Pla Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Balears con el fin de ampliar la moratoria de grandes superficies hasta el año 2007. La propuesta ha sido promovida por Joan Flaquer, portavoz adjunto del grupo popular. El texto, que será discutido en la Cámara autonómica durante este período de sesiones, plantea que hasta el 22 de enero del año 2007 «no se concederá ninguna autorización previa para la construcción o apertura de establecimientos tipo grandes supericies, con excepción de la categoría de grandes superficies especializadas».

La proposición no de ley justifica que la actual tendencia del sector de la distribución es la concentración de empresas de grandes dimensiones, una situación que pone en peligro la existencia de una oferta amplia y diversificada, que asegure el juego de libre competencia. «Es necesario adaptar la previsión establecida en la disposición transitoria primera del Plan Director Sectorial de Equipamientos comerciales de las Islas Baleares, en el sentido de ampliar el plazo, durante cinco años más, en el que no se concederán autorizaciones para la construcción o apertura de grandes superficies», argumenta Joan Flaquer.

«La ampliación de la moratoria para grandes superficies es una de las cuestiones que se incluyeron en nuestro programa electoral, después de haberlo consultado con organizaciones como PIMEM y Afedeco», apuntó Flaquer. Los partidos del pacto progresista también son partidarios de ampliar dicha moratoria de grandes superficies, aunque el Govern aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto.