TW
0

Las restricciones de tráfico realizadas ayer por los centros de control de Suiza y Francia (Marsella) provocó que el 17% de los vuelos programados en Son Sant Joan (735 en total) se vieran afectados por retrasos superiores a los sesenta minutos, según el ejecutivo de servicio de AENA-Palma. Las puntas fueron muy elevadas, ya que doce vuelos superaron las dos horas y alguno de ellos alcanzó las cuatro horas: «Los tráficos más afectados fueron el suizo, británico y alemán. Gran parte de la culpa de ello la tuvo el centro de control de Marsella, ya que mantuvo una frecuencia fuera de servicio a lo largo de prácticamente toda la jornada por cuestiones técnicas».

El 17% de los vuelos afectados con retrasos, 36 de llegada y 34 de salida, afectó a más de 14.000 pasajeros: «No hubo aglomeración en la terminal puesto que los vuelos retrasados se produjeron a lo largo de todo el día y no en los momentos punta». El movimiento de pasajeros ayer fue de 110.000 y en el acumulado entre el viernes y el domingo, la cifra ha llegado a los 323.000, un 8'5 por ciento más en comparación con el mismo fin de semana del pasado año. Pese a las restricciones de tráfico, también hubo compañías aéreas alemanas que se vieron perjudicadas por las rotaciones de su flota, generando retrasos medios superiores a la hora y media.

Los trabajadores de la compañía LTE, filial de la compañía alemana LTU, realizaron ayer la segunda jornada de huelga, afectando la misma a 16 vuelos de la aerolínea, ya que los tres aviones de LTE quedaron estacionados en la plataforma de aeronaves de Son Sant Joan. Los trabajadores se manifestaron, junto con sus familiares, frente a la oficina de billetes de LTU y por las instalaciones de la nueva terminal.