TW
0

Durante estos últimos años ha aumentado el interés por visitar países exóticos y tropicales, como son la zona del sureste asiático, Ecuador, Kenia, Costa de Marfil, etc.

Pero organizar un viaje a estas regiones no sólo consiste en preparar una maleta, sino que hay que informarse de las posibles enfermedades que se podría contraer y de las vacunas o medicamentos para inmunizarlas. Palma cuenta con el centro de Sanidad Exterior, que continuamente está en contacto con la OMS (Organización Mundial de la Salud) con la finalidad de prevenir la propagación internacional de enfermedades, como la fiebre amarilla y el tifus, y asegurar una buena salud para los viajeros.

«No todas las vacunas las ponemos nosotros. Aquí tenemos las más concretas y muchas veces tienes que remitir a la gente al centro de salud porque hay vacunas que entran por Seguridad Social o les mandamos a la Conselleria porque es allí donde las tienen. Todo este servicio queda unificado», comenta Mercedes Pascual, médico de Sanidad Exterior.

Dos de las zonas más conflictivas son las de la cuenca del Amazonas y Àfrica. Incluso hay países que exigen un certificado de vacunación.
Pero no sólo es el lugar, sino que el tiempo y el tipo de viaje que se vaya a realizar, ya sea organizado o por libre, son factores que intervienen a la hora de recetar un tipo de medicación u otra y el número de dosis que se debe tomar o vacunar. También, a parte de ir preparado con la medicación adecuada, hay que tener en cuenta unas normas de higiene para evitar cualquier tipo de alteración para la salud.