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R.L./AGENCIAS Los aeropuertos de Barajas, El Prat y Son Sant Joan recibieron durante el primer semestre de 1999 un total de 3.168 reclamaciones presentadas por los pasajeros, un 3'7 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando hubo 3.290 quejas, según datos facilitados por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Por lo que concierne al aeropuerto palmesano, se recibieron 29 quejas en este período, un 27 por ciento menos que en el pasado año, que se registraron 404. El número de quejas planteadas en el departamento de atención al cliente de AENA en estos tres aeropuertos ascendió a 3.168.

No obstante, el mayor número de quejas lo reciben las compañías aéreas, que son las responsables de la mayoría de los retrasos que se producen en los aeródromos españoles, ya que las demoras en los vuelos suelen deberse a averías y problemas de las aerolíneas, y no al funcionamiento y gestión del aeropuerto.

Se da la circunstancia, que el mayor número de quejas planteadas en Son Sant Joan se produjeron durante los meses de mayo y junio, como consecuencia directa de los diversos conflictos laborales que afectaron a la actividad aeroportuaria. La huelga de los trabajadores de pasarelas («fingers») del aeropuerto de Barajas produjo ayer retrasos medios de 45 minutos en todos los vuelos con origen desde Madrid, según el ejecutivo de servicio de Son Sant Joan.