TW
0

Todos los partidos políticos, incluido el PP, están negociando una subida global de sueldo en las instituciones que vincula los incrementos en el Ajuntament de Palma a los sueldos que se puedan fijar en el Parlament balear. En las reuniones, que se están llevando con el mayor de los sigilos, participan, entre otros, José María Rodríguez (PP), Carlos Aguilar (PSOE), Antoni Alorda (PSM) y Antoni Pascual (UM). Esta negociación global pretende evitar que se produzcan enfrentamientos entre los partidos por la subida de sueldos y que esta polémica salte después a los ciudadanos.

De momento, hay una oferta clara del Ajuntament de Palma que pretende acercar los sueldos del equipo de gobierno municipal al aprobado en el Consell. Según esta propuesta, el alcalde pasaría a cobrar 8'5 millones de pesetas brutas al año y cada miembro del equipo de gobierno cobraría 7'5 millones brutos, frente a los 4'9 millones que cobran en la actualidad. La propuesta presentada por el PP es muy generosa con la oposición, ya que ofrece unas percepciones anuales de 3'5 millones de pesetas brutas. En estos momentos, los concejales de la oposición sin dedicación exclusiva perciben aproximadamente 1'5 millones brutos al año.

A pesar de esta «generosidad» del PP, los demás partidos no están de acuerdo con el importante incremento de sueldos, especialmente porque el PP vincula esta subida en Cort a una similar en el Parlament. Los populares quieren que los diputados de la oposición "es decir, los del PP", cobren un sueldo equivalente al de la oposición en Cort, cosa a la que se oponen los demás partidos políticos.