TW
0

El turismo alemán procedente de Alemania, ya sea en su aspecto vacacional como residencial, mueve cada año en Balears unos 5'9 billones de pesetas, que según el semanario germano «Der Spiegel», «es lo que ha convertido a las Islas en una región comparativamente rica a nivel nacional y comunitario».

En un amplio informe elaborado por este semanario, se indica que el miedo ante la germanización total se expande entre los 610.000 habitantes de las Islas. Así, se explica que por lo menos 70.000 alemanes poseen casas o pisos en Mallorca, lo cual pone a prueba la capacidad de integración de los antiguos habitantes, «dado que algunos de los nuevos vecinos dan que hablar, ya sea por su comportamiento colonialista o por la formación de una sociedad paralela», señala «Der Spiegel».

El semanario incide en el hecho de que no hay ninguna otra zona de vacaciones en que los alemanes hayan reconstruido una infraestructura tan propia como en Mallorca: «La colonia alemana es ampliamente autárquica. Dispone de sus propios panaderos y banqueros, carpinteros, ópticos, etc. Para casi cualquier servicio hay un compatriota disponible».

Pone de manifiesta la actitud de bancos y cajas que ya envían extractos de cuenta en alemán, así como los acuerdos alcanzados entre cajas de las Islas y alemanas, que canaliza clientes de las cajas alemanas a las cajas locales que han formalizado acuerdos o convenios de colaboración.

Pero si hay un hecho que destaca el semanario alemán, por su impacto económico y socio-laboral, éste es el de la telemática: «El hecho de que Mallorca estableciera a tiempo una red de telefonía móvil e ISDN reforzó la tendencia, ya que a las buenas comunicaciones de tráfico vino a sumarse posteriormente una telecomunicación sin problema. Gracias al desvío de llamadas ISDN, por teléfono móvil o fax se puede dirigir la oficina o la empresa en Alemania empleando un par de días a la semana o unos meses al año. Los expertos creen que aproximadamente 2.000 empresarios, autores, estrellas de cine y televisión y artistas gestionan sus negocios desde las Balears».