TW
0

El nuevo conseller de Presidència, Antoni Garcias, que participó de manera activa en las negociaciones para cerrar el pacto progresista, tomó ayer su primera decisión: sustituir la denominación Govern balear por Govern de les Illes Balears, pendiente aún de un informe de los servicios lingüísticos de la Comunitat Autònoma.

En una entrevista manenida con este periódico y que nuestra edición de papel reproduce hoy íngegramente el nuevo conseller manifestó que su primera decisión como miembro del Ejecutivo balear «Ha sido esta misma mañana, después de consultar con Eberhard Grosske y Pere Sampol. A partir de ahora el gobierno ya no se denominará Govern balear sino Govern de les Illes Balears, aunque estamos pendientes de un informe de normalización lingüística. El tema ha surgido cuando hemos comentado en la Conselleria de Presidència que había que hacer tarjetas nuevas para los consellers y directores generales, y se ha acordado suprimir el término Govern balear». Garcias explicó el cambio de nombre aduciendo que «la denominación Govern balear era una cuestión de márketing del antiguo gobierno, que no está recogida ni siquiera en el Estatut, pero supongo que no se cambió precisamente porque era una marca del anterior gobierno. El BOCAIB "Butlletí Oficial de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears" también cambiará de nombre. A partir de ahora se denominará BOIB, pero estos acuerdos deben ser ratificados a través de un decreto del Consell de Govern».

En cuanto a la segunda medida que va a tomar su departamento, el de Llucmajor comentó que «vamos a enviar el cambio de la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat para adaptarlo al Estatut d'Autonomia, y por este motivo la Dirección General de Relaciones con el Parlament va a tener un papel muy importante. El Parlament debe de seguir siendo la caja de resonancia de la sociedad, y queremos contestar a tiempo las preguntas que nos haga la oposición para que los ciudadanos se sientan partícipes de la Cámara autonómica».