TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, cerró ayer su nuevo gabinete horas antes de tomar posesión como nuevo jefe del Ejecutivo. Las carteras que quedaban pendientes se cerraron finalmente sin sorpresas: un menorquín, Antoni Ferrer, ocupará la nueva cartera de Obres Públiques y el ibicenco José Maria Costa será el titular de Interior. Finalmente, Aina Salom será la primera mujer que ocupa la Conselleria de Sanitat y otra mujer, Misericordia Ramon, será la responsable de la Conselleria de Energia i Innovació.

El resto del organigrama se mantiene como ya se había anunciado. Pere Sampol será el vicepresident del Govern, de momento sin cartera, pero en el futuro con las competencias en materia de Comerç, Indústria i Economia. En un primer momento, estas competencias estará en manos de Joan Mayol, que será el conseller d'Agricultura i Pesca. La Conselleria de Presidència queda finalmente en manos de Antoni Garcias, uno de los que sonaban desde el primer momento entre las quinielas del gabinete.

Otra de las novedades ha sido la incorporación de Joan Mesquida como conseller d'Hisenda i Pressupost, que de momento asume las competencias de Energia i Innovació Tecnológica ya que Misericòrdia Ramon será, de momento, consellera sin cartera.

En la Conselleria de Benestar Social estará la representante de EU Fernanda Caro, que también será inicialmente sin cartera, por lo que sus competencias las incorpora Eberhard Grosske a la Conselleria de Treball i Formació.

Celestí Alomar será el conseller de Turisme, un cargo decidido desde el primer momento. El nacionalista Damià Pons será el conseller d'Educació i Cultura y la nueva consellera de Medi Ambient será Margalida Rosselló.

Ahora falta por conocer el organigrama completo de los directores generales, si bien ya hay algunos nombres seguros, especialmente en las conselleries que dependen del PSM. En la Conselleria d'Educació i Cultura habrá finalmente cargos del PSM, en su mayoría, pero también del PSOE, como es el caso de Bartomeu Llinàs.

En la Conselleria d'Agricultura llama la atención el futuro nombramiento de Margalida Estelrich, dirigente de Unió de Pagessos. Por lo que se conoce hasta la fecha, al menos habrá dos miembros del GOB en el nuevo Govern. Al nombre del nuevo conseller Joan Mayol se suma el de Pere Tomàs, probable director general de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient que dirigirá Margalida Rosselló.

Otros nombres conocidos que destacan entre los nuevos directores son los del ex diputado del PSOE, Valentí Valenciano, y el del historiador Pere Fullana, que estarán adscritos a Presidència como director de relaciones con el Parlament y director general de Relacions Institucionals, respectivamente.

El concejal del Ajuntament de Palma Carles Bona será el director general de Tecnologia i Comunicació y el economista Antoni Montserrat ocupará el cargo de director general de Economia.