TW
0

«El Gobierno cumplirá con todos sus compromisos con Baleares». Así de rotundo se pronunció ayer Angel Acebes, ministro de Administraciones Públicas, minutos después de la toma de posesión de Francesc Antich celebrada ayer al mediodía en Sa Llonja de Palma.

Angel Acebes recalcó que el Gobierno «va a tener toda la atención hacia Baleares, va a cumplir como lo ha hecho siempre con todos sus compromisos respecto a las necesidades que puedan tener las Islas, ya sea en infraestructuras o en traspaso de competencias, con el fin de cada día la calidad de vida de los ciudadanos sea un poco mejor». Acebes salía al paso de la oferta realizada por el PP a Unió Mallorquina para gobernar juntos en Balears, y que pasaba por financiar con 100.000 millones adicionales a la Comunitat balear, además de dotarla de mayores competencias. El acuerdo suponía darle la Presidència del Consell Insular de Mallorca a Maria Antònia Munar a cambio de que UM apoyase a Jaume Matas para la Presidència del Govern. Además, el Gobierno central aceptaba que Balears fuese una comunidad histórica, en contra de lo aprobado hace un año por el Congreso de los Diputados cuando se tramitaba la reforma del Estatut d'Autonomia.

El propio Francesc Antich reiteró, en una entrevista publicada por este periódico, que reclamaría al PP todo lo que los populares habían ofrecido a Unió Mallorquina. Javier Arenas, secretario general del PP, tenía que desplazarse a Palma para realizar a Unió Mallorquina la propuesta que, finalmente, los nacionalistas rechazaron. Munar comunicó a Matas que no hacía falta que Javier Arenas se desplazase a Palma porque UM ya había acordado apoyar a Antich como presidente del Govern. «Estamos trabajando "dijo Acebes" por el progreso y por la prosperidad de Baleares, como de cualquier otra comunidad autonóma, porque ese es el progreso y la prosperidad de toda España; esto se hará con todo el rigor, la seriedad y el compromiso».