TW
0

El sindicalista Manuel Cámara será elegido el día 2 de agosto nuevo senador autonómico. La nominación de Cámara para dicho cargo fue adoptada ayer por el Consejo Político Interinsular de Esquerra Unida, órgano que también eligió a Eberhard Grosske como futuro conseller de Treball i Formación y a Fernanda Caro como responsable del departamento de Benestar Social. Inicialmente, Caro será uno de los integrantes del nuevo Govern que no tendrá cartera para asumir las competencias de su nuevo departamento en septiembre, una vez que se modifique la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma.

Manuel Cámara fue secretario general de Comisiones Obreras durante más de una década, aunque en la actualidad seguía vinculado al sindicato. Paralelamente, Cámara ha participado activamente en la dirección de Izquierda Unida, y formó parte de las últimas listas europeas de la coalición, aunque no resultó ser elegido.

Se da la circunstancia que Manuel Cámara se convertirá en el primer senador autonómico sin haber sido elegido diputado previamente. Con el nuevo Estatut no existe ningún impedimento para que el senador autonómico no sea diputado. El nombramiento de Manuel Cámara se produjo después de que el diputado menorquín Josep Portella rechazase el cargo de senador autonómico.

La asignación del senador autonómico a los partidos del pacto fue uno de los asuntos que provocó aplazar algunos días el acuerdo final. Inicialmente el senador debía ser para un dirigente del PSM, pero Esquerra Unida reivindicó el cargo cuando los nacionalistas llegaron a un acuerdo con Unió Mallorquina para gobernar juntos el Consell Insular de Mallorca. El PSM quería que el senador autonómico fuese Sebastià Serra.

Eberhard Grosske también fue elegido por su partido para formar parte del nuevo Govern. Grosske deberá dejar su cargo de secretario primero de la Mesa del Parlament para poder optar a la elección como conseller de Treball i Formació. Además de Grosske, Fernanda Caro, una asistente social que milita en Esquerra Unida, entrará en el primer gabinete de Francesc Antich. El nombre de Fernanda Caro había sonado con fuerza durante los últimos días, y finalmente se confirmaron los pronósticos. Fernanda Caro es asistente social y es una persona muy poco conocida en el ámbito político.