TW
0
NEKANE DOMBLÀS/JUAN MESTRE El concejal del PSM en el Ajuntament de Palma, Sebastià Serra, ha enviado una carta al secretario general del partido, Mateu Morro, y al portavoz Pere Sampol en la que les comunica su renuncia a ocupar el cargo de conseller d'Agricultura. Serra alega razones personales, aunque no oculta que se siente dolido por el hecho de que el PSM renunciara a obtener el puesto de senador autonómico.

La Ejecutiva del PSM se reúne esta mañana para acordar los nombres de los futuros consellers. La renuncia de Serra hace que Joan Mayol se convierta de nuevo en el más que probable conseller d'Agricultura, aunque también es posibles que se plantee algún nombre que hasta la fecha no ha salido. Los otros dos consellers del PSM serán Pere Sampol, vicepresident de Comerç, Indústria i Economia, y Damià Pons, conseller de Cultura i Educació. En la reunión de la Ejecutiva también podría proponerse el nombre de Maria Antònia Vadell como futura vicepresidenta del Consell de Mallorca.

Por lo que respecta a las filas socialistas, dos ibicencos, Antoni Costa y José María Costa, suenan como posibles consellers de Foment. Junto a ellos, va cobrando cada vez más fuerza el nombre de Teresa Riera como consellera d'Innovació i Energia, y el de Aina Salom como consellera de Sanitat. También está prácticamente descartada la posibilidad de que Andreu Crespí, secretario general de los socialistas, ocupe una cartera en el nuevo Govern. Entre los seguros consellers socialistas se encuentran Celestí Alomar, nuevo responsable de Turisme, y Antoni Garcías, titular de la cartera de Presidència.

Si finalmente Antoni Costa o Teresa Riera son nombrados miembros del Ejecutivo, se verán obligados a dejar sus escaños en el Congreso de Diputados. El siguiente en la lista es Francesc Antich, que también dimitirá, como es obvio, por lo que su cargo en el Congreso pasará a manos de Eduardo Calvo.

Esquerra Unida no decidirá hasta mañana los nombres de sus representantes en el Govern, aunque ya es seguro que Eberhard Grosske ocupará la cartera de Treball. Para el puesto de consellera de Benestar Social suena con fuerza el nombre de Fernanda Caro, aunque todavía no hay nada decidido. Los representantes de Esquerra Unida también elegirán en la reunión del domingo el nombre del senador. Se está a la espera de una respuesta desde las filas menorquinas de Esquerra Unida.