TW
0

El gran número de turistas que ha visitado las Islas en los últimos días y la ola de calor, con el consiguiente uso masivo de aparatos de aire acondicionado, provocó ayer un primer récord de consumo energético en Balears, al alcanzar, por primera vez este año, los 680 megawatios (mw) a las 12.42 horas. La máxima en esta época del año en 1998 fue de 674 mw. Según confirmó un portavoz de GESA, los grupos energéticos de la compañía mallorquina alcanzaron la producción máxima del año (a la espera de lo que ocurra en agosto), muy cerca ya del récord absoluto que es de 729'6 megawatios. Esa es la punta máxima de potencia eléctrica (demanda de energía en un momento puntual) desplegada nunca en la Comunitat.

Esta cota histórica puede ser superada a lo largo de las dos próximas semanas según las previsiones de la compañía eléctrica ya que es cuando se concentran los días de mayor consumo del año.

Así, es posible que en los próximos días la potencia desplegada en un determinado momento, que es marcada por la demanda, se eleve entre 10 y 15 megawatios. Hay que tener en cuenta, a la hora de valorar los datos, que la coyuntura económica en la Comunitat está en plena fase de expansión y que el sector de la construcción se caracteriza por su alto consumo eléctrico.

La infraestructura de GESA, según fuentes de la propia compañía energética, está preparada para acoger este incremento de demanda eléctrica que se avecina. GESA asegura que tiene capacidad para responder a la demanda de las Islas durante este verano y, sin embargo, fuentes de la misma compañía energética afirman que de seguir esta misma proporción de incremento de consumo no podrán garantizar el suministro «en un plazo máximo de dos o tres años».