TW
0

El «Majorca Daily Bulletin», periódico que edita el Grup Serra, organizó un debate sobre la implicación que debe tener la comunidad inglesa en el devenir de la política local de Balears. En el debate tomaron parte los residentes ingleses en Mallorca Anne Kay, Graham Philipps, Mike Kenanan y Marie Robinson, para aclarar las posturas que los cuatro han venido defendiendo desde hace varias semanas en la sección de cartas al director del rotativo.

La polémica surgió dos semanas después de celebrarse las elecciones autonómicas y locales, el pasado 13 de junio. A través de sus cartas, las dos residentes inglesas defendían la necesidad de una integración total de los ciudadanos extranjeros que residen en Balears, mientras que los representantes masculinos del colectivo de residentes ingleses sostienen que la integración sólo debe producirse cuando sean los propios inmigrantes los que soliciten esa integración.

Philips y Kenanan también defendieron que estos inmigrantes no puedan participar en la política local y autonómica. Cabe señalar que las pasadas elecciones municipales fueron las primeras en las que los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea residentes en Balears pudieron ejercer su derecho al voto previa petición para ejercer ese derecho. El debate, celebrado en las dependencias del Grup Serra, fue seguido por un buen número de personas, que animaron una polémica entorno a la conveniencia, necesidad u obligación de que la integración de los residentes extranjeros sea total, incluyendo su participación en la política local.