TW
0

Volvieron a jurar bandera en un acto solemne que tuvo lugar en Alcalá de Henares. Se trata de seis miembros de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Balears, la entidad más numerosa de este colectivo de todo el territorio español. Se reunieron unos 60 veteranos de toda España, algunos con más de cuarenta años en la Brigada de Paracaidistas, para dar a conocer a la población la seriedad y solemnidad de un acto castrense. «Se nos invitó a los veteranos para volver a jurar bandera. En el mismo acto también estaban presentes unos jóvenes que partían hacia Yugoslavia», afirma Isidoro Martínez, presidente de la asociación.

Martínez recuerda su paso por el Cuerpo, los cambios que ha sufrido, lo bueno y lo malo, y opina sobre la guerra en Yugoslavia, ya finalizada.
«La brigada paracaidista era antes muy dura. Mantiene su condición de unidad de élite, aunque antes se exigía una mayor disciplina. Hoy los paracaidistas están más preparados, sigue siendo una unidad de Acción Rápida».

Isidoro Martínez fue elegido presidente de la asociación el pasado mes de febrero, sustituyendo a Manuel Vidal Ciuraneta. «Físicamente se exigía bastante, aunque el factor humano era muy importante. La gente también era diferente, la educación también. La disciplina era muy estricta. La falta de medios se compensaba con una mayor disciplina. Esa dureza creaba, en parte, un espíritu de compañerismo. Es la Unidad más preparada de todo el ejército Español».