TW
0

El Real Decreto que obliga a los conductores a volver a la autoescuela cuando hayan cometido dos infracciones muy graves o tres graves, podría afectar a unos 400 «infractores habituales» en Balears, según declaró ayer a este diario el máximo responsable de la Jefatura de Tráfico balear, Javier Corominas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 25 de junio un Real Decreto según el cual los conductores que en el plazo de dos años cometan dos infracciones muy graves o tres graves deberán someterse a un nuevo examen o a un curso de reciclaje, circunstancia que puede afectar a unas 15.000 personas en todo el territorio nacional, lo que representa el 0'07% de los 20 millones de españoles con carné o licencia de ciclomotor. Corominas defendió la puesta en marcha de la nueva normativa (que entró en vigor el pasado jueves), y de retirar el carné a los infractores «porque todos sabemos que hay conductores más proclives que otros a cometer infracciones, muchas de ellas graves», precisó.

La nueva normativa habilita a las Jefaturas Provinciales de Tráfico a retirar el permiso de conducir cuando se tenga constancia de la pérdida de algunos de los requisitos que sobre conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales se exigieron al conductor para obtener el carné.

Las sanciones graves conllevan actualmente una multa de entre 15.000 y 50.000 pesetas y las muy graves pueden alcanzar las 100.000 pesetas. «Para conocer cómo será exactamente la incidencia en las Islas tendremos que esperar dos años», recordó Corominas.