TW
0
N. DOMBLÀS/J. MESTRE El Consell Polític de Unió Mallorquina decidirá hoy casi con total seguridad votar a Francesc Antich como president del Govern balear. La decisión del partido que preside Maria Antònia Munar se tomará al margen de la decisión final a la que llegue el PSM tras las últimas negociaciones mantenidas con los socialistas.

El secretario general del PP nacional, Javier Arenas, tenía previsto viajar ayer a Palma para presentar a UM la oferta definitiva de los populares con la que recabar el apoyo de los nacionalistas. Sin embargo, representantes de UM se pusieron en contacto con la dirección del PP en las Islas para comunicarles que no hacía falta que Arenas viajara debido a que ya tenía su voto decidido.

La decisión de UM de apoyar a Antich como candidato está completamente al margen de la postura que pueda adoptar el PSM al respecto. Sobre la petición formulada por el partido de Mateu Morro para entrar en el gobierno del Consell, fuentes de UM insistieron ayer en que la gestión de la institución insular debe estar por completo en manos de Unió Mallorquina. «El Consell es como una Conselleria, solo que más pequeña, y si el PSM ya tiene tres conselleries en el Govern, no tiene sentido que quiera estar en el Consell», aseguraron ayer estas mismas fuentes.

UM apoyará a Francesc Antich como president incluso con un riesgo asumido: la posibilidad de que el Consell de Mallorca quede definitivamente en manos del PP en caso de que persista el desacuerdo entre el PSM y UM. Si el PSM insiste en entrar en el gobierno del Consell y UM persiste en su idea de gestionarlo en solitario, el desacuerdo abre un nuevo escenario: la posibilidad de que el Consell se quede en manos del PP al ser la lista más votada.