En la fotografía, una manifestación de Amadiba durante el Día de las Personas con Discapacidad del año pasado.

TW
0

Balears contabiliza un total de 25.150 discapacitados (con un grado de minusvalía superior al 33%) a fecha de 30 de mayo de 1999 según un estudio del Govern sobre las personas con minusvalías en las Islas al que ha tenido acceso Ultima Hora . El estudio ha sido elaborado por el Instituto Balears de Asuntos Sociales (IBAS), es pionero en la materia y servirá a los municipios, consells y Govern para poder elaborar, al tener un conocimiento exhaustivo de la situación, directrices de cara a paliar la situación de los discapacitados y en los casos que sea factible integrarlos en el mercado laboral normal.

El director del IBAS y coordinador del trabajo, Antoni Contestí, confirmó la existencia de este estudio sobre el que llevan trabajando más de un año y al que le quedan un par de meses para que vea la luz.

Más significativo que el elevado número de discapacidades es la tendencia al alza. Este aumento es consecuencia del incremento de la supervivencia de los países con altos niveles de bienestar, que es resultado de una baja mortalidad infantil y de una alta esperanza de vida. «Es bien cierto que sobreviven más niños al nacer pero también es verdad que una parte de ellos sobrevivirán con algún defecto o malformación congénita», indica el estudio. Asimismo este crecimiento de las minusvalías también se imputa a «nuestra formar de enfermar típica de los países desarrollados, donde se observa un gran número de accidentes y enfermedades crónicas». Como consecuencia del incremento de las discapacidades también aumentan las demandas de prestaciones y servicios, que en el caso de Balears se centralizan en el IBAS. Al respecto, Contestí señala que «nos encontramos ante una problemática social emergente».