TW
0
J.M.R./EFE La consellera delegada de Medi Ambient en el Consell Insular de Mallorca, Catalina Mércé, mostró ayer cierta preocupación por el hecho de que no se reduce la cantidad de basura que se genera en Mallorca pese al importante aumento de la recogida selectiva. Amer dijo, durante la presentación de un llibret en el que se recogen las reflexiones y valoraciones de dos años de trabajos de la campaña «Mallorca, recicla ara!», que «aunque aumenta la recogida selectiva no desciende la cantidad de basura así como nosotros desearíamos».

En es este sentido, Amer manifestó que se está llevando a cabo un esfuerzo importante de cara a la recogida selectiva, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio, ya que, «aunque el objetivo que perseguimos es el de disminuir el número de kilos de residuos por persona y año, están aumentando, sobre todo en temporada alta». Amer dijo que se incidirá todavía más en los hoteles de cara a que se reduzca el volumen de basuras que generan.

Explicó que la campaña «Mallorca, recicla ara!», iniciada en 1997 con la colaboración de Apotecaris Solidaris, Fundació Deixalles y el Grup d´Ornitologia Balear, cuenta este año con un presupuesto de 26 millones de pesetas para lograr «la reducción de la cantidad de basura que se genera y potenciar la reutilización, el reciclaje y la promoción del producto reciclado».

Informó de que en 1998 se recogieron 10.000 toneladas de papel, 8.400 toneladas de vidrio, 39 de latas, 299 toneladas de ropa, 925.600 litros de aceite vegetal, 31.100 kilos de medicamentos, 5.900 kilos de pilas y 24.875 cartuchos de tinta.

Estos datos, indicó, «nos colocan en los primeros puestos del Estado en recogida selectiva». En concreto señaló que cada ciudadano de Mallorca recicla del orden de los 26 kilos, cantidad puntera en España.