Los controladores de la torre volvieron a distorsionar la programación de las compañías que operan con Palma.

TW
0

El organismo que regula el control aéreo a nivel europeo desde Bruselas, Eurocontrol, calificaba ayer de dramática la situación del tráfico aéreo en Palma «por las restricciones impuestas por los controladores de la torre».

Estas restricciones provocaron ayer retrasos medios entre dos horas y tres horas a cerca de unos cien aviones, la mayor parte de ellos con origen y destino a aeropuertos europeos, que afectaron a más de 15.000 pasajeros.

Desde Bruselas se remitió un comunicado a todas las compañías aéreas indicando de la situación de disfuncionalidad en la torre de control de Palma, en el que daban a conocer que el tráfico aéreo «estará reducido de forma dramática entre las 07.30 y las 16.30 horas».

Esta situación provocó que las compañías Iberia, Air Europa. Spanair, Futura, LTE y resto de aerolíneas extranjeras que operan con Palma se vieran obligadas a reprogramar sus vuelos al perder los «slots» (movimiento de aviones en franja horaria): «Así no podemos continuar, por lo que urge tomar una decisión en firme con el personal de la torre de Palma, que demuestra con este tipo de actuaciones su insolidaridad y falta de conciencia con lo que representa el turismo para estas Islas», apuntaron desde la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

Desde la torre de control obviaron, al respecto, realizar cualquier tipo de declaración indicando: «Estamos muy ocupados, no podemos atenderle ahora. Lo mejor es que llame usted a la oficina por la mañana».

La actitud de los controladores de la torre de Palma volvió ayer a encrespar los ánimos en el centro de control, ya que una vez más volvieron a criticar duramente a los controladores de la torre, al mismo tiempo que mostraban su desagrado por la destitución del coordinador del centro de control, Anselmo Martínez: «Una vez más AENA ha dejado en la estacada a uno de los suyos por ceder ante las presiones. Anselmo tenía un conflicto con el personal de la torre por su actitud negativa y AENA lo ha dejado en la estacada, utilizándolo como cabeza de turco. Los trabajadores del centro del control estamos muy molestos por todo lo sucedido».