TW
0
R.C./EFE-MADRID Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y representantes de los controladores aéreos del aeropuerto de Son Sant Joan llegaron ayer noche a un acuerdo para que se vuelva a la normalidad en este aeropuerto, indicó un portavoz de AENA. El portavoz del organismo regulador de los aeropuertos españoles señaló que en las conversaciones mantenidas ayer con los controladores de Palma, éstos «han comprendido la necesidad de tener normalizado el servicio y dar tiempo para que la nueva dirección del aeropuerto desarrolle su gestión».

Juan María García Gil, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), señalaba anoche en Castelldefels (Barcelona), horas antes de conocerse el acuerdo en Palma, que sobre la situación en este aeropuerto los responsables de AENA «ya estaban avisados desde hacía años de los problemas de plantilla, insuficiente para atender la fuerte demanda de vuelos que tiene este aeropuerto durante seis meses al año». Asimismo, USCA culpó a los responsables de las compañías aéreas privadas de «haber organizado esta situación, ya que con AENA nunca hemos tenido problemas, hasta que ciertos señores, con la intención de enriquecerse han ido creando el conflicto».

Por otro lado, el director general de Tránsito Aéreo del ente público AENA, Francisco Quereda, así como jefe del servicio de Control Aéreo, Carlos Hernández, se habían desplazado a Palma para negociar con el personal de la torre de control y llegar a un acuerdo para desbloquear la actual situación.

El director general de AENA, Francisco Cal Pardo, así como el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Albert Vilalta, habían ordenado solventar de una vez por todas el conflicto con los controladores de la torre, ya que la imagen que se está dando a nivel nacional e internacional está afectando de forma muy negativa. Las quejas de las patronales de las compañías aéreas privadas y regulares, IACA e IATA, y de las organizaciones de consumidores, es otra cuestión a tener en cuenta. El director regional de Navegación Aérea de Balears, Alejandro Egido, así como los coordinadores de la torre y centro de control, Arturo Nadal y Anselmo Martínez, cesarán hoy en sus funciones. Egido, no obstante, estará presente en las reuniones que mantendrán con los representantes de la torre de control.