TW
0

Los jueces de Palma decidieron ayer por unanimidad apoyar la propuesta para solicitar al Ministerio de Justicia que apruebe un aumento salarial del 25 por ciento. La reunión, a la que asistieron 28 de los 40 jueces convocados, fue organizada por el juez decano de Palma, Pedro Barceló. El magistrado explicó a sus compañeros las conclusiones de una reunión que mantuvieron en Bayona los decanos de toda España, y que se acordó presentar una propuesta unitaria para reclamar este aumento de sueldo. La reunión tenía como único punto del día adherirse o rechazar el documento que el Consejo General del Poder Judicial, órgano que representa a los jueces, defenderá ante el Ministerio de Justicia. A esta reunión estaban convocados los jueces de instrucción, de lo penal, social y primera instancia de Palma.

Los jueces tienen desde 1989 congeladas sus retribuciones. Para solicitar este aumento se basan en que el Estatuto judicial garantiza su independencia económica mediante una retribución adecuada a la dignidad de su función. Los jueces no pueden desarrollar otro trabajo, por lo que se les retribuye en función de la responsabilidad de la labor que desarrollan.

Sin embargo, se da la circunstancia que en la última década han perdido poder adquisitivo. Su sueldo ha quedado congelado durante varios años y por contra, en la mayoría de casos, el volumen de trabajo se ha multiplicado. Al sueldo base de los jueces se les ha aplicado el mismo aumento salarial que al resto de funcionarios, y en estos momentos su retribución ronda las 430 mil pesetas.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido apoyar la pretensión retributiva de los magistrados, si bien ha exigido a las diferentes asociaciones que presenten una propuesta unitaria, que será defendida ante el Ministerio.