TW
0

Los sindicatos UGT y CC OO han hecho coincidir la huelga de hostelería en Balears con la convocada ayer en la Costa del Sol con la finalidad de que los touroperadores fuercen a los empresarios a llegar a aun acuerdo ante los problemas que se puedan presentar en los dos principales destinos turísticos españoles y evitar, al mismo tiempo, los desvíos de una zona a otra.

El secretario general de la patronal hotelera Zontur, el mallorquín Felipe Gaspart, criticaba ayer en Palma duramente la estrategia sindical: «El objetivo de los sindicatos es provocar el máximo daño, ya que así se evita que los touroperadores puedan ofrecer destinos alternativos. Esto demuestra que quieren perjudicar al turismo en la mejor temporada turística y que sólo velan por sus intereses». Gaspart añadió que en las Islas los sindicatos de hostelería piden aumentos salariales abusivos: «UGT y CC OO basan sus reivindicaciones e que la patronal gana mucho, pero su fin es obtener beneficios y dar trabajo».

El inicio de la huelga de Balears tendrá lugar el 25, 26 y 27 próximos, pero las siguientes jornadas convocadas, los días 5'6,7'13'14 y 15 de julio y el 1'2 y 3 de agosto, coinciden con los paros en la Costa del Sol, en la que a diferencia de Balears los sindicatos han mantenido dieciséis reuniones previas a la convocatoria oficial de la huelga. Las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Berlín y Viena han solicitado información periódica sobre la huelga en Balears a la Conselleria de Turisme ante la presión de los touroperadores.

Fuentes de Turisme indicaron que el director general de Promoción, Pedro Pascual, es el que está informando a las OET en el extranjero que lo soliciten cualquier tipo de información: «Hay una clara preocupación, pero todos esperan que al final se desconvoque». La Conselleria de Turisme llevará a cabo mañana el derribo del hotel Los Leones, cuya compra le ha supuesto al Govern un desembolso de 91 millones, dentro del plan de esponjamiento en las zonas turísticas.