Matas y Verger lo tienen difícil para mantener al PP en el poder.

TW
0

El PP balear reconoció ayer, de manera extraoficial, las dificultades que se van a plantear para lograr un pacto con Unió Mallorquina durante las próximas semanas. Jaume Matas tiene intención de hacer una buena oferta a Maria Antònia Munar para que UM apoye su investidura como presidente, pero el candidato del PP y presidente en funciones del Govern tiene claro los problemas que se producirán para llegar a un acuerdo con Munar. El propio Matas se puso en contacto ayer con la presidenta de UM para felicitarla por sus resultados electorales "UM ha sido el partido político que más ha aumentado", pero en el PP optaron ayer por el silencio total y absoluto.

Jaume Matas, junto a Joan Verger y Rosa Estaràs, acudió ayer a la reunión de la ejecutiva nacional del PP, donde el presidente en funciones del Govern recibió la enhorabuena de los dirigentes de su partido. El propio Matas calificó de «escelentes» los resultados de su partido, a pesar de perder la mayoría absoluta en el Parlament, y reconoció, por primera vez, que «tendrá que haber pactos y en los próximos días debemos hablar de ello».

El PP podría reunirse en los próximos días para analizar los resultados y plantear la estrategia de cara a posibles acuerdos. Dirigentes del PP se mostraron ayer a favor de «ofrecerle a Munar todo menos la Presidència del Govern». Un militante con un peso específico en el PP insistió en que «no hay que tirar la toalla e intentar un acuerdo con UM», aunque admitió las dificultades que se producirán para alcanzar un pacto, que también pasaría por ofrecerle un puesto a Ferràn Trujillo en el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma. La mayoría absoluta de Fageda en Cort ha sido el único aspecto positivo de la jornada electoral vivida por el PP, que impedirá a las fuerzas de izquierdas a repartirse una institución, tal y como se vaticinaba hace meses.