TW
0

Mallorca se encuentra en primer lugar en incidencia de cáncer de toda España, según los datos publicados en «Oncología Médica», un manual sobre esta enfermedad en el que han participado prestigiosos oncólogos clínicos españoles que han reunido en este tratado sobre la especialidad sus conocimientos y experiencias.

La incidencia del cáncer en Mallorca se sitúa en 4'6 nuevos casos de cáncer por cada mil habitantes al año. Esta cifra corresponde a la media de un periodo de tiempo que va de los años 1986 a 1996 (último año del que se disponen datos). Tras Mallorca se sitúa Navarra y el País Vasco con una incidencia de 4'57 y 4'50 nuevos casos por cada mil habitantes respectivamente.

Por sexos, el porcentaje de mallorquines que padecen esta enfermedad es de 2'86 por cada mil habitantes. En el caso de las mujeres el porcentaje es inferior: 1'78 nuevos casos cada año por cada mil habitantes. En la estadística nacional de incidencia del cáncer por sexos Mallorca ocupa el segundo lugar tanto en hombres como en mujeres. Mientras que el caso de los hombres se ve superada por el País Vasco (2'94 nuevos casos por cada mil habitantes) en el caso de las mujeres sólo le supera Navarra (1'82 nuevos casos por cada mil habitantes).

Uno de los principales objetivos que persigue este libro es dar a conocer los protocolos de actuación más exitosos seguidos en España. Según explica el doctor José Ramón Germà, jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, «pretendemos homogeneizar todos los conocimientos sobre la especialidad para posibilitar que cualquier paciente, de cualquier parte de España, reciba el mejor tratamiento».