TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, participó ayer durante más de una hora en el «chat» organizado por el Grupo Serra, durante el cual se pudieron realizar unas 40 preguntas a la candidata nacionalista. El «chat» estuvo coordinado por Llorenç Valverde y contó con el apoyo técnico de Atlas.

Munar no rehusó a ninguna de las muchas preguntas realizadas por los internautas, que preguntaron insistentemente por la posición que adoptará UM después de las elecciones.

Munar contestó a «bubota», «buitre», «papy», «zzz», «andrés» y en todo momento la presidenta de UM se mostró cómoda ante las preguntas que le hicieron. Se le preguntó por la situación del personal de la Universitat y sus reivindicaciones, y Munar contestó: «tienen toda la razón porque somos la comunidad que menos invierte en investigación, y nuestros estudiantes tienen tan sólo 314.000 pesetas por estudiante».

Otro internauta, «cadebou», le dio la enhorabuena a Munar por no presentarse a las elecciones europeas con Unió Valenciana. «¿Ya ha digerido esto de presentarse con ERC?», preguntó «cadebou». Munar fue también muy clara: «UM ha demostrado que es un partido nacionalista después de ir a las elecciones con estos compañeros de viaje».

Cómo no podía ser de otra manera, los internautas preguntaron a Munar por sus preferencias pactistas después de las elecciones. «Siempre son los resultados los que te dicen con quien debes pactar si están de acuerdo con la política que has desarrollado; UM tiene un programa muy claro que será el que negociará después de las elecciones, aunque estoy convencido de que el próximo gobierno será totalmente centrado», subrayó la candidata nacionalista. Pero Munar disfrutó plenamente de su experiencia en el «chat» y agregó: «de todas maneras debo reconocer que la política del PP no es precisamente ilusionante ni creíble para la gente de UM».

Un internauta cuestionó que el concejal de UM en el Ajuntament de Valldemossa se abstuviese ante los informes técnicos sobre la urbanización de Son Torrandell. «Hiciese lo que hiciese el concejal, el resultado estaba cantado», precisó Munar.

Otro internauta planteó durante la conversación que los votantes de UM tienen derecho a saber con quien pactará este partido en caso de que el PP no tenga mayoría absoluta. «Los simpatizantes de mi partido tienen las ideas muy claras y no sospechan nada; no les he dado nunca motivos para ello», sentenció.

«Pas», un internauta que participó en el «chat», pidió a Munar que definiese a sus oponentes políticos. Munar contestó: «lo que no me gusta de Matas es que miente, de Antich que pertenece a un partido españolista contrario a los intereses de nuestro pueblo, de Sampol que durante años ha pensado que eran los únicos honrados de la política de nuestro país, y de Grosske que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, y su política es igual que la del PP».

Otro internauta le preguntó por Matas, y Munar lo definió como «un retrato robor, que funciona a golpe de imagen, según dicen las encuestas». De nuevo, Munar fue interrogada por futuros pactos, y la presidente de UM no esquivó la pregunta. «En teoría sería más fácil pactar con el PP que con todos los otros partidos de izquierda entre otras cosas porque son más, pero el partido no es de Matas sino de Verger, Cañellas, Soler y de los reciclados matistas».

También se le reprochó a Munar que invitase a Arzallus a una conferencia en Palma que, finalmente, se suspendió. Munar recordó que Arzallus es el presidente del PNV, un partido con 104 años de historia.

En otra pregunta, Munar fue interrogada sobre su postura sobre el futuro de los Països Catalans. Munar fue clara: «que cada uno mande en su casa».
Munar también prometió que si UM gobierna el Parc BIT será rentable, aunque cuestionó que en Balears no funcionen «ni los teléfonos móviles». Munar aprovechó el público internauta para despedirse y pedir el voto: «gracias por vuestras preguntas y pensad en UM el próximo 13 de junio. Mallorca y los mallorquines necesitan políticas valientes capaces de defender nuestros intereses». «Besos a todos», concluyó la candidata de UM al concluir el «chat».