TW
0

El PP podría ocupar los bancos de la oposición en los tres Consells o, por el contrario, gobernar en todos ellos. La encuesta realizada por «Sondeos y Marketing» deja las puertas abiertas a cualquier posibilidad de gobierno en las instituciones insulares. El PP roza la mayoría absoluta en los tres Consells.

El PP podría lograr el diputado que le daría la mayoría absoluta en Mallorca en las elecciones del 13 de junio o, por el contrario, la situación política para los populares sería la misma que la vivida tras los últimos comicios autonómicos. El PP se quedaría en la oposición en caso de no lograr un pacto con Unió Mallorquina. Por lo tanto, el PP podría obtener en las próximas elecciones entre 16 y 17 diputados por Mallorca (el 17 le daría mayoría absoluta). La segunda fuerza política más votada en Mallorca volvería a ser el PSOE, aunque los socialistas perderían escaños en relación a las últimas elecciones autonómicas.

La situación no varía para el PSM. La formación nacionalista se consolida como la tercera fuerza política de Mallorca, aunque el premio que obtendrían por ello sería el mismo que en 1995.

La coalición preelectoral formada por Esquerra Unida"Els Verds podría duplicar el número de escaños respecto a las últimas elecciones. La coalición tiene posibilidades de lograr cuatro escaños en los comicios del 13 de junio, y se convertiría en la fuerza política con un mayor crecimiento de Mallorca.

Unió Mallorquina también podría lograr unos buenos resultados el 13 de junio. La formación que lidera Munar conseguiría 3 diputados, uno más que en los últimos comicios autonómicos.

El PP también acaricia la mayoría absoluta en Menorca. Los populares podrían obtener 6 ó 7 diputados, pero en Menorca sólo vale la mayoría absoluta. Es decir, si la candidatura que encabeza Guillem Camps lograse 6 diputados "uno menos que en las elecciones del 95" el PP ocuparía los escaños de la oposición en el Consell Insular de Menorca. Por el contrario, el PSOE podría lograr un diputado más que hace cuatro años.

El pacto progresista de Eivissa tiene prácticamente asegurada la mayoría absoluta, y ni siquiera necesitaría el voto del diputado de Formentera. El pacto que lidera Pilar Costa puede obtener 6 ó 7 escaños. Con 6 igualaría a escaños con el PP, y estaría pendiente del resultado de Formentera. En cambio, si el pacto consiguiese 7 diputados, la mayoría absoluta estaría totalmente consolidada sin esperar al recuento electoral de Formentera.